jueves, 21 de junio de 2007

¿Qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que podrían beneficiarse del uso de blogs educativos?

La primera respuesta que surge a boca de jarro es que son todos. Ello sobre la base que la palabra usuario comprende a docentes y estudiantes que se encuentran en condiciones tecnológicas de usar blogs educativos.

Me parece significativo precisar la pregunta, de lo contrario son totalmente válidas las respuestas que realizaron atinadas observaciones sobre cuestiones socioeconómicas, que indudablemente generan un contexto que limita los beneficios de este tipo de tecnología.
Instituciones que no tienen acceso a una computadora, docentes y estudiantes que carecen de recursos para satisfacer necesidades más elementales, no creo que se beneficien con la propuesta.
En este marco la primer pregunta sería ¿cuales son las condiciones materiales mínimas para poder proponer este tipo de herramientas?
Aún dadas las mismas, es necesario que todos los destinatarios tengan acceso en igualdad de condiciones. Renovar constantemente las posibilidades, para que en un grupo no haya quienes esten en desventaja tecnológica.

Conjeturo que lo que vengo exponiendo se da por sentado. Despejado el analisis de los factores materiales, creo que es mucho más complejo el tratamiento sobre el resto de las condiciones previas que tienen que tener docentes y estudiantes para que la tarea sea beneficiosa.

No tengo respuestas, solo sospecho algunas preguntas. Así por ejemplo creo que podría invetigarse sobre el tipo de personalidad a la que le resulta más beneficiosa estos medios.

Hay distintas formas para comunicarse. Se usan distintos tipos de sentidos, y algunos hablan de diferentes manifestaciones de la inteligencia.

En cuanto a las personas conjeturo que es necesario que tanto docentes como estudiantes tengan una personalidad activa, dinámica. Esto, como han dicho varios de mis compañeros requiere un tipo de trabajo especial.

Con relación al objeto, sospecho que hay temas que son más accesibles que otros. Me parece que los blogs educativos son más provechosos si precisan los temas. También creo que a mayor nivel de abstracción decrece la originalidad del beneficio de la herramienta.

Como conclusión me gustaría saber si existen estudios de campo que hayan elaborado conclusiones sobre las personalidades de los usuarios de este tipo de blogs.

1 comentario:

Dr.Mazza dijo...

Personalmete puedo afirmar que ha tenido una buena acogida este sistema, a través del respectivo curso dirigido a docentes que brindó EducAr

De hecho mi esposa por Ej. que es docente -nivel polomodal- ya los emplea para asignar tareas y evaluaciones.

Dr. Humberto J. Mazza